martes, 7 de octubre de 2008

El nuevo icono argentino del Bicentenario

Las 12 propuestas finalistas del concurso "Argentina 2010-Una nueva postal para la Argentina" se presentaron el 29 de septiembre en Buenos Aires, con la idea de elegir una que transforme el 'skyline' de la ciudad y se convierta en el nuevo hito arquitectónico de una urbe que empieza a mirar hacia el río.

El objetivo del concurso es que el proyecto ganador se convierta en un símbolo de la ciudad y compita con el famoso Obelisco por la atención de las cámaras fotográficas de los turistas.

Todos los proyectos, ideados para situarse en una explanada a orillas del Río de la Plata en el barrio residencial de Puerto Madero, resaltan la celebración del bicentenario de la independencia, buscando en sus proporciones el número 200 o haciendo que la historia argentina forme parte del diseño.

Hay 12 proyectos finalistas que compiten para ser el nuevo ícono argentino del Bicentenario. El creador de la propuesta fue la empresa IRSA y fueron distintos estudios de arquitectura los que presentaron sus ideas para el concurso. Los proyectos estarán a la vista del público hasta el 20 de octubre en el shopping Abasto y la gente puede votar por su preferido.

La gente que asista a la muestra podrá apreciar planos, ilustraciones, presentaciones multimedia y una maqueta con fotos satelitales de la Ciudad que indica el lugar donde que se construirá el nuevo monumento.
El jurado elegirá a dos ganadores, en tanto que el público elegirá al tercero. Los tres elegidos obtendrán un premio monetario y luego el jurado decidirá qué proyecto se hará realidad.

Los 12 proyectos

Placas: dos placas transparentes con un paseo interno y un punto panorámico, parque lineal, puentes y una rambla.
Mirador Torre del Bicentenario: 200 metros de altura y cápsulas destinadas a transportar visitantes en sentido vertical. Incluye, además, un emprendimiento turístico-comercial.
El Corazón: es un monumento de diez metros que proyecta imágenes de los visitantes que se paren delante de los cubos diseminados sobre la explanada.
Agujas: 144 agujas elevadas hacia el cielo se mecen con el viento como juncos al borde del río.



Faro de Agua: 20 anillos de acero conforman una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente.



Puerta del Plata: edificio con forma triangular que reflejará la ciudad.


El Museo: edificio apaisado, sobre el terreno pero sin tocarlo, busca incorporarse al circuito de museos costeros.

Edificio Digital: edificio expandido de imagen variable digitalizada, que proyecta imágenes de la historia.


Paseo Aéreo: 50 torres de 60 metros de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo de 5 km de largo.


Diamante: tiene 140 metros de altura y es un edificio destinado a actividades culturales.

Marco: una ventana que simboliza una nueva apertura del país al mundo.


Puente: unirá el terreno con Puerto Madero a la altura de la calle Cecilia Grierson en un puente parquizado.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/10/07/noticia_0012.html

No hay comentarios: