jueves, 18 de septiembre de 2008

Argentina for export: nuevos "complejos de vacaciones"

Por Isabel Stratta istratta@clarin.com

Una hectárea de viña plantada en Mendoza tiene 25.000 dólares de costo, frente los 150.000 que insumiría en cunas del vino del Viejo Mundo como Borgoña o la Toscana.

Esa razón de peso, sumada al auge mundial del enoturismo y la cultura del vino, ayuda a explicar el surgimiento en Mendoza de una nueva generación de "proyectos vacacionales" que, según sus desarrolladores, no existe en otros lugares del planeta.

En enero, la firma belga de inversiones inmobiliarias Burco, especializada en "desarrollos vacacionales de lujo en escenarios naturales", compró de 800 hectáreas a 80 kilómetros de la capital mendocina (previos los correspondientes cateos y permisos para pozos de agua). Allí lanzará en octubre el proyecto Tupungato Wine and Golf, especie de "viña club" donde cada socio puede tener su viñedo privado de 2,5 a 4 hectáreas y –mientras lo ve madurar y transformarse en un vino con su nombre en la bodega del lugar–, jugar al polo o al golf o relajarse en el spa (de vino).
http://www.tupungatowinegolf.com/

Del manejo agronómico y enológico no tendrá que ocuparse: el complejo –que tiene como director local a Rodrigo Reina Rutini– pone los equipos técnicos y la bodega boutique. La inversión de los desarrolladores será de 40 millones de dólares, según Burco.

"Hemos investigado en todo el mundo y no conocemos proyectos parecidos", asegura Nicolás Rodríguez Otaño, vicepresidente de Burco América. Dueño de oficinas en Bruselas, Burco desembarcó en los 90 en la Patagonia, donde tiene estancias convertidas en hoteles (tres en la Argentina y dos en Chile).

En 800 hectáreas junto al lago Gutiérrez desarrolló Arelauquen, un country con golf, polo y hotel. Ya vendió dos tercios de los lotes a un mix de extranjeros (40%) y argentinos. De Mendoza los atrajeron el vino y "las ventajas de la doble estacionalidad".

http://www.arelauquen.com/sitio/index.php?lang=es


"El Napa Valley argentino"

El "Napa Valley Argentino" es como llaman a Mendoza algunos brokers inmobiliarios cuando se dirigen a un público de extranjeros interesados en el vino o en tener algún proyecto para su jubilación.

Está el caso, en Agrelo, de Santa María de los Andes, un desarrollo en 800 hectáreas compradas en el 2005 por el grupo argentino Fiducia e inversores británicos y mendocinos, que se presenta como "el primer pueblo de viñas del mundo". El diario Sunday Times dijo en enero que Sarah Ferguson, ex nuera de la reina de Inglaterra, compró algunos de esos lotes. Cada propietario elige su cepa y su vino, y de producirlos se encarga un equipo a cargo del italiano Alberto Antonini, uno de los llamados flying winemakers internacionales.

El precio del lote en complejos como ésos varía mucho según se trate de fincas o viviendas, pero algunos anuncios hablan de entre 130.000 y 500.000 dólares. En San Rafael, la combinación de golf, vino y hotel boutique fue iniciada años atrás por Viñas del Golf, del golfista argentino Ricardo Jurado, en 350 hectáreas.

Con la llegada de inversores estadounidenses de Invest Property Group (IPG), se sumaron otras 500 hectáreas, parte oasis y parte desierto virgen. El ahora rebautizado Algodon Wine Estates-Viñas del Golf se lanzará en octubre con fincas individuales –en el lugar ya hay viñas, frutales y olivos– más 12 canchas de tenis. El golf se ampliará a 18 hoyos y el hotel, a 25 cuartos.

El grupo inversor, IPC, es una rama de Diversified Private Equity Partners (DPEC) de Nueva York, cuyas otras inversiones están en biotecnología. "Identificar propiedades comerciales subexplotadas y reposicionarlas" es parte de su misión, según declara su página web.

Su incursión sudamericana, para la cual crearon la marca Algodon, abarca también a Buenos Aires: IPG está reciclando en la Recoleta, con el nombre de "Algodon Mansion" un edificio de 1912 para 12 suites que explota las sugerencias bélle époque del barrio (la petit Paris porteña ya figura en guías del exterior como ícono del color local porteño, junto a la Boca y el tango.)


Segunda residencia, o tercera

"Los proyectos mixtos de segunda residencia y hotel son la tendencia en el mundo y están empezando en la Argentina", dijo el secretario de Turismo, Enrique Meyer el jueves, al anunciar un seminario internacional de inversiones hoteleras que tendrá lugar a fin de mes en Buenos Aires.

Consultores especializados aseguran que la tendencia recién comienza. Según el consultor Osvaldo Chudnobsky, de la rama hotelera de la consultora internacional Horwath, hay una lógica en que esos proyectos se agrupen en clusters o polos. "La proximidad de otros que hacen lo mismo, lejos de perjudicar a cada proyecto, lo beneficia, porque contribuye a la identificación". Una de las claves del éxito de esos complejos, dice también, es que atraigan a interesados locales. "Que haya casamientos, convenciones; sólo con propietarios distantes se corre el riesgo de estar semivacíos durante meses".

Uno de esos "polos" identificados con un tema o una actividad central se está formando, valga la redundancia, en torno al polo, un deporte en el que Argentina tiene la ventaja del liderazgo mundial. Los brokers inmobiliarios hablan de un "triángulo de oro" de la actividad ecuestre entre Lobos, Monte y Cañuelas.

Ya son un lugar común las fotos del actor de Hollywood Tommy Lee Jones saliendo de Santa Maria de Lobos, un club de campo con 5 canchas de polo. El grupo argentino Fiducia, que los desarrolló con inversores estadounidenses, dijo a iEco que los extranjeros son el 80% en ese complejo, ya casi totalmente vendido. A fin de año se empieza a construir "un hotel de 10 habitaciones orientado a polo weeks y jugadores".

Entre Ezeiza y Cañuelas, el mismo grupo compró tres años atrás otra cuenta de su rosario: Estancia Santa Maria Equestrian & Golf Estates, cuyo casco de estilo normando diseñado por Bustillo hoy es hotel con cinco estrellas y fama en los rankings mundiales de su rubro. El hotel va a ser el eje de un complejo de residencias y centro ecuestre de nivel internacional.
Entre los lotes vendidos ya hay compradores de 17 nacionalidades, dijo Federico Blizniuk, director de Fiducia. Con el hotel como ancla de todo el proyecto, los inversores analizan la posibilidad de ponerlo bajo la bandera de una cadena internacional. "Las marcas ayudan al proyecto entero", dice Blizniuk.

La madre de todas las urbanizaciones de polo del mundo está en España, en Sotogrande, donde, alrededor del Santa María Polo Club surgieron countries de lujo en lo que era casi un páramo. La Secretaría de Turismo envía misiones al principal evento anual de Sotogrande para difundir entre los aficionados "el producto polo argentino" , dijo el secretario Meyer el jueves.


De Dubái a Lobos

El entusiasta Albert Alletzhauser fue broker en las bolsas de Japón y Hong Kong en los 80; hizo negocios en Sudáfrica desde comienzos de la década del 90 y conduce la empresa de suplementos dietarios, Nutrihealth. Aficionado al polo –que ha jugado en equipos de empresarios–, es el inversor principal de un proyecto de polo, hotel, spa, jardín botánico y casas que une un nombre indígena, Culu-Culu, a la marca hotelera más suntuosa del mundo árabe, Jumeirah.

Esta semana, el team de polo auspiciado tomará el nombre Jumeirah Culu Culu y presentará en sociedad su nueva camiseta. Nacido en Connecticut, Alletzhauser ha pedido la nacionalidad argentina, dijeron fuentes informadas.

Jumeirah, oriunda de Dubái, es la dueña del famoso hotel con forma de vela cuya fama dice que tiene siete estrellas. La vocación de la cadena –con hoteles en Londres y residencias con su marca en varios países– es ofrecer el más alto nivel de lujo y servicios, dice su página web. También recuerda a potenciales interesados en comprar villas en la Argentina que "con el peso devaluado, las monedas extranjeras como dólares, libras y euros rinden mucho" en este país.

Los proyectos mixtos para vacaciones, con hotel y residencias, está empezando a implantarse en el Cono Sur, y al parecer tienen más cuerda. Hace cuatro días, el grupo brasileño Fasano, dueño de dos hoteles en Río de Janeiro y San Pablo que integran el seleccionado los Leading Hotels of the World, anunció el primer complejo de esas características en Punta del Este, Uruguay.

http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/09/18/01762014.html

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