sábado, 7 de junio de 2008

Módulo extra para ser tratado en próximas jornadas de perfeccionamiento docente.

Título: La cara de culo docente.

Tema: los docentes con cara de culo y los que sin tenerla aún, la están gestando. Como evaluar dicha cara en diferentes niveles y como desaparecerla para siempre de la comunidad educativa.

Responsables de la redacción de este módulo:
Licenciado Juan Avivetti
Licenciado José Augusto Curro
Licenciada Cecilia Burocrat
Licenciada Ana María Zoquete

Bibliografía:
_”Las Caras de culo en la Europa Central” Prof. Joseph Krucktwyschöff.
_”Una cara y mil culos” Prof. Vladimir Popofonafof.
_”Educación como el culo” Prof. Argentino Deacamismo

1. ¿Hay docentes con cara de culo?


A esta pregunta le hemos de responder con la mente y con el corazón. La mente nos indica que un docente con vocación jamás podría tener esa cara que nos recuerda la otra parte del cuerpo. Pero el corazón que no miente ni especula nos dice que ... si.

2. ¿Qué es la cara de culo docente?


Diríamos que la c.d.c.d. (de ahora en más será la sigla que reconoceremos) es una fisonomía especial que van adquiriendo aquellos que se desempeñan desde hace tiempo en la docencia argentina. No se logra de un día para otro. Es lenta su formación y casi definitivo su establecimiento. Se reconoce por una especie de espasmo facial que va desde una expresión de asombro a otra de asco según circunstancias externas. Puede tambien describirse como una imperturbable onda “mala racha” o “miseria digna” que se imprime en lo facial mediante largas horas de hacer cola ante los cajeros, revolver ollas en comedores escolares, juntar dinero para sacar fotocopias y demás menesteres.
La mirada ayuda a conformar la expresión c.d.c.d. ya que se toma levemente impávida con destellos de ira contenida. Así también el rictus de la boca, con las comisuras hacia abajo, en forma de herradura, conformaría la c.d.c.d. característica, que se torna casi permanente a partir de octubre, acentuandose en noviembre y desapareciendo momentaneamente a partir del 20 de diciembre aproximadamente para reaparecer a fines de febrero.

3. ¿Siempre existió la c.d.c.d.?


Según investigaciones realizadas, la c.d.c.d. comenzó a existir a mediadios del siglo pasado. Su aparición está relacionada con reiteradas violaciones al Estatuto del Docente y a los acontecimientos políticos-sociales-económicos conocidos por todos. Agravose después de la aparición de los bonos y continuaría agravándose día a día.

4. ¿Todos los docentes adquieren la c.d.c.d.?


No necesariamente, así como no todos los poseedores de cara de culo son docentes, valga el ejemplo de Santo Biassatti que es portador de c.d.c. sin llegar a c.d.c.d.

5. ¿Qué hace que un docente adquiera o no la c.d.c.d.?


El asunto es complejo pero las encuestas realizadas muestran que, de los que no portan c.d.c.d.:
un 5% son millonarios
un 20% son muy, muy jóvenes
un 25% de licencia
y un 50 % viven en lo que la sabiduría popular ha dado en llamar “nube de pedo”.
El resto padece la c.d.c.d. y crece día a día.

6. ¿La c.d.c.d. se contagia?


Diríamos que si. Cada vez más casos.

7 ¿Son las c.d.c.d. todas iguales?


No, no lo son. En realidad se intensifican según lo que llamaríamos niveles y ciclos de caraculismo.
En el nivel inicial de la enseñanza, la c.d.c.d. es minoritaria dado, tal vez, al ámbito más relajado e ilusorio en el cual los docentes se mueven. Guardapolvos de colores pastel, libritos de cuentos, acuarelas, canciones de conejitos y ositos. Es decir, no hay tanto cable a tierra..
En la E.G.B. la cosa cambia, el ritmo se hace vertiginoso, el chico crece, crece y crece y la c.d.c.d. se hace cada vez más notoria.
Ni hablar del Polimodal, donde el chico creció tanto fisicamente que parece mentira que por dentro siga estando en Inicial. El ritmo pasa de ser vertiginoso a la cumbia villera y todo esto con sexo, droga y Tetrabrik.
A esta altura la c.d.c.d. se exagera tanto que es insostenible y pasa a mayores, llámese infartos, apoplejías, depresiones, etc.
Los docentes universitarios y terciarios ya no tienen rescate y la c.d.c.d. es parte de su fisonomía normal. A ella se agregan ciertos gruñidos y ruidos que producen al corregir y que provienen de la c.d.c.d. crónica agravada por los años.

8. ¿Hay solución para la c.d.c.d.?


Debe haberla, sin duda, pero no se la encuentra.
El F.M.I. sugirió que los portadores de c.d.c.d. sean rociados con gas mostaza y luego incinerados pero no se sabe con quienes reemplazarlos. La robótica es muy costosa, los portadores son muchísimos y los niños y jóvenes quedarían sin escolaridad. Los padres opinan que es preferible un c.d.c.d. que nada. Al fin y al cabo, mientras los chicos estén “contenidos” la c.d.c.d. no tiene tanta importancia. Uno se acostumbra a todo.
La cirugía plástica ha sido discutida, pero se llegó a la conclusión de que IOMA no la cubre y ademas quedaría la mirada ... esa mirada!!
El experto Prof. Axel Lexei, de Suecia, sugirió que tal vez, la c.d.c.d. cediera ante programas de educación coherentes, donde el docente pudiera desempeñarse con plenitud. Esto acompañado de salarios dignos y escuelas modernas.En medio de un ataque de risa, las autoridades educativas lo miraron con pena y comentaron acerca del país de procedencia del Prof. Lexel, a quien consideraron un ingenuo escandinavo.

Análisis personal


Responda con veracidad el siguiente cuestionario:

1. ¿Tiene Ud. c.d.c.d.? (mírese al espejo)

.................................................................................................................
2. ¿Portan sus compañeros c.d.c.d.?

.................................................................................................................
3. Si es usted docente directivo: ¿Hay numerosas c.d.c.d. en su establecimiento?

......................................................................................
4. De tener c.d.c.d.: ¿le gustaría quedarse con ella o eliminarla?¿Por qué?

..........................................................................................................................................................................................................................
5. ¿Se le ocurre alguna forma de eliminar la c.d.c.d.? (exponga por escrito y eleve a sus superiores)

Evaluación de c.d.c.d.


Se llama evaluación al proceso de comparación y medición que se efectùa en forma contínua valorando los resultados obtenidos.
Por lo tanto podemos evaluar si la c.d.c.d. progresa, se estanca, se fortalece, disminuye o muere.

Análisis grupal

A realizar en la institución, por ciclos y áreas.

1. Discutir lo leído y brindar soluciones al respecto.
2. Resolver la problemática:
En una institución educacional la c.d.c.d. ha crecido de tal forma que todos los docentes tienen casi la misma cara. ¿Cómo se podría hacer para, a pesar de la c.d.c.d., poder volver a individualizarlos?

Observaciones: (Reservado para la autoridades)
_Observamos que luego de la jornada la c.d.c.d. se incrementó notablemente. ¿No es sugestivo?.

Adjuntamos foto :

No hay comentarios: