Argentina, al igual que Australia, Canadá o Estados Unidos, está considerado como un país de inmigración,cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX.
Al igual que en el caso de los otros países mencionados, la Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1800 hasta 1950, aproximadamente. El impacto de esta emigración europea transoceánica, que en América fue muy grande, en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos:
por la cantidad de inmigrantes recibidos;
por la escasa población existente en el territorio;
En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a 2 millones de habitantes. Por otra parte, ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad más grande, Buenos Aires, eran nacidos en el exterior.
Los inmigrantes y sus lugares de origen luego de 1853
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en general América y, en el sur, en especial Argentina y Brasil, despertaban la esperanza de todos los deseosos de encontrar seguridad o prosperidad, alejándose de la adversidad de la guerra, la persecución racial o política y el infortunio económico.
En aquel momento la inmigración que ingresó a la Argentina se desarrolló en períodos diferenciados y por distintas causas. Los inmigrantes provenían de distintos países europeos y asiáticos, destacándose los italianos y españoles -siendo ambos el grupo más numeroso-, franceses, polacos, rusos, alemanes del Volga, sirios y libaneses, otros grupos de alemanes, checoslovacos, irlandeses, galeses, escoceses, ingleses, portugueses, yugoslavos, suizos, belgas, escandinavos y neerlandeses.
Italianos
La inmigración italiana fue la más numerosa y junto con la española, formó el grueso de la población argentina descendiente de europeos. Entre 15 y 20 millones de argentinos descienden en distinto grado de inmigrantes italianos.
Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas.La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes.
A diferencia de la inmigración italiana en Estados Unidos y a diferencia de un estereotipo común en la Argentina, los emigrantes del norte de Italia fueron la mayoría en Argentina.
Cabe destacar también que en la Argentina se encuentra la segunda colectividad italiana más grande del mundo, después de Alemania.
Españoles
La causa principal de la inmigración de españoles a mediados del siglo XIX fue la pobreza, así como también el arduo servicio militar que obligaba a los soldados a prestarlo durante unos ocho años. Los lugares de procedencia fueron predominantemente Galicia (puede que hasta un 70% del total),Andalucía (15-20%),Asturias, Cantabria y el país Vasco (aunque también embarcaron de Madrid, Extremadura o las islas Canarias.
Alemanes
Entre los alemanes que llegaron a la Argentina se pueden dividir en los provenientes de la Alemania propiamente dicha (que engloba incluso la época de post-guerra) y los alemanes del Volga (siendo administrativa y estadísticamente rusos en los papeles o en el pasaporte).
Su arribo al país se prolonga en un extenso período de tiempo: desde los años 70 del siglo XIX hasta mediados de los años 60 del siglo XX.
La población descendiente de alemanes está estimada en algo más de 2.200.000 habitantes, de los cuales 1.200.000 son descendientes directos de alemanes del Volgay 1.000.000 son descendientes de otras comunidades de alemanes del país. Argentina es el cuarto país del mundo (después de Estados Unidos, Brasil y Canadá) con más descendientes de alemanes.
Británicos
Entre 1857 y 1940 ingresaron al país 75.000 británicos, que representan el 1,1% del total de inmigrantes. Muchos de ellos fueron ejecutivos de empresas, terratenientes, o comerciantes relacionados con la gran afluencia de inversiones británicas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Croatas
Actualmente, viven en Argentina más de 250 mil descendientes de croatas. La mayoría vive en el Gran Buenos Aires y en Ushuaia, donde ya llegan a la quinta generación. Argentina es el segundo país del mundo (después de Bosnia y Herzegovina) con más descendientes de croatas.
Franceses
En el período de mayor inmigración —entre 1857 y 1920— llegaron 220.000 franceses a la Argentina, de los cuales retornaron 120.000. La mayor cantidad de arribos se verificaron en el segundo quinquenio de la década de 1880. Para entonces los franceses constituían el 10% del total de inmigrantes, el tercer contingente detrás de italianos y españoles. En 1901 había 94 mil franceses en el país, cantidad sólo superada mundialmente por los 104 mil que habían emigrado a los Estados Unidos. En 1912, sobre 138 mil franceses en América del Sur,100 mil se encontraban en la Argentina.
http://www.embafrancia-argentina.org/article.php3?id_article=291
Irlandeses
Emigraron a la Argentina en el siglo XIX en especial entre 1830 y 1875. En 1889 arribó el SS City of Dresden, con alrededor de 2000 pasajeros irlandeses, quienes se asentaron al sur de la ciudad de Bahía Blanca. En este período llegaron en total unos 10 mil irlandeses y hoy sus descendientes suman unas 500.000 personas.
Argentina es el quinto país del mundo (después de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia) con más descendientes de irlandeses.
Polacos
No es fácil determinar la cantidad de polacos que inmigraron a la Argentina. Hasta 1919 los mismos eran registrados como rusos, alemanes o austríacos. Con posterioridad a esa fecha, los polacos ocuparon el cuarto lugar entre las colectividades inmigrantes hasta 1945. Los inmigrantes polacos estuvieron divididos en tres grandes grupos: los polacos cristianos católicos (25%), los rutenos cristianos ortodoxos (45-50%) y los polacos judíos (25-30%). En 1999 se estimaba que vivían 1.000.000 de polacos y sus descendientes en la Argentina. Argentina es el sexto país del mundo con más descendientes de polacos.
Ucranianos
De todas las nacionalidades que forman la inmigración europea hacia la Argentina, la ucraniana es quizás la única que no figura en el Registro Nacional de Inmigración. Es que en vísperas de la segunda mitad del siglo XIX, Ucrania había perdido su independencia, y la recuperó recién en la última década del siglo XX; por lo tanto, los ucranios que emigraban en esa época de su país lo hacían provistos de pasaportes austro-húngaros, rusos o polacos, y su nacionalidad fue confundida con la ciudadanía que figuraba en los pasaportes.
La cantidad de inmigrantes y sus descendientes residentes en la Argentina se estima en 300.000 habitantes aproximadamente. Es el séptimo país del mundo con más descendientes de ucranianos.
INMIGRANTES LATINOS
Bolivianos
El censo 2001 registró 233.464 bolivianos radicados en Argentina, en partes iguales para mujeres y varones. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de dos millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros. De ellos “la migración hacia la Argentina representa el 73%”. "Hoy en día se calcula que hay entre 1.5 millón y 2 millones de bolivianos viviendo en Argentina", casi el 5% de la población total argentina.
Chilenos
El censo 2001 registró 212.429 chilenos radicados en Argentina, que constituye la mayor comunidad chilena fuera de su país, además si se suman los chilenos y sus descendientes, actualmente superan el número de 430.000 personas.
La inmigración peruana a la Argentina como corriente importante recién comenzó a producirse a partir de 1980. El censo 2001 registró 88.260 peruanos que significa el 5,76% de los extranjeros, convirtiéndola en la séptima comunidad (paraguayos, italianos, bolivianos, chilenos, españoles, uruguayos, peruanos). En 2003 la Cancillería del Perú estimaba aproximadamente en 140.000 la cantidad de peruanos viviendo en la Argentina.
Sirios y Libaneses
Actualmente se estima en más de un millón y medio los ciudadanos de ascendencia libanesa. La afluencia de la población árabe tuvo tal dimensión que actualmente un diez por ciento de la población del país es de origen árabe.
http://www.fearab.org.ar/fearab_r_regiones.php
http://www.revistaarabe.com.ar/hist_inmigracion_arg.asp
Armenios
Hubo también inmigración de origen armenio, gran cantidad de cuyos naturales fueron acogidos por el Líbano tras la persecución turca.
La colectividad armenia en la Argentina está integrada por unos 100-120 mil descendientes de armenios.
Judíos
El Anuario Judío-Americano 2005 establece una población de 185.000 judíos en Argentina, la séptima comunidad judía del mundo, precedida por Estados Unidos (5,28M), Israel (5,23M), Francia (0,49M), Canadá (0,37M), Reino Unido (0,29M) y Rusia (0,23M). Como porcentaje sobre la población, implica un 0,49%, la sexta comunidad, superada solo por Estados Unidos (1,8%), Canadá (1,17%), Francia (0,82%), Uruguay (0,57), Reino Unido (0,50%). Por su parte el Congreso Judío Latinoamericano estima la comunidad judía en Argentina en 230.000 personas.
http://www.hebraica.org.ar/site/home.php
INMIGRANTES DE AFRICA
Africanos
El Censo 2001 registró 1.883 africanos provenientes principalmente de Cabo Verde viviendo en la Argentina.