viernes, 23 de mayo de 2008

Lunfardo argentino Letra B

batifondo. Si esta palabra fuera de origen yanqui significaría el fondo de la Baticueva, o la cuenta bancaria de Batman. Pero es de raigambre itálica, y quiere decir "barullo, alboroto".

baúl. Maletero. En los coches.

batacazo. No un golpe, sino un resultado imprevisto. Ej.: "Se dio el batacazo: perdieron Ríver y Boca".
básquet. Jamás baloncesto, como no sea en las transmisiones radiales basadas en que el buen lenguaje consiste en tener un sinónimo para todo, aunque haya que recurrir a hórridos términos como balompié, baloncesto o balonmano.
barrilete. Cometa. ¿Qué es un cielo lleno de cometas? En España, no se sabe muy bien. En Argentina sí, dado que cometa es un cuerpo celeste, y el objeto remontable hecho con cañas y papel se llama barrilete.
bancar. 1. Dar apoyo a alguien, especialmente cuando otros se lo niegan: "Mi jefe me bancó hasta que se dio cuenta él mismo de mi incapacidad". 2. Aguantar algo, tener capacidad para sobrellevarlo. Me dicen que este Diccionario es una porquería, pero yo me la banco.

banana. Plátano (la fruta). Para no confundirla con el árbol de hoja grande que en verano da sombra en las calles.
balero. Boliche. Juguete consistente en una bola agujereada que se intenta ensartar con un palo sujeto a ella por un cordón. También sirve para machacar el cráneo de nuestro rival cuando vamos perdiendo.

baldío. Solar. Terreno urbano aún no edificado.



balde. Cubo. Un recipiente con asa cilíndrico o troncocónico no se entiende por qué se tenga que llamar cubo. La palabra argentina evita esa paradoja geométrica.

2 comentarios:

Melina dijo...

buenisimo tu blog!!!!! ya lo estoy agregando como favorito .
me gusto ademas el diccionario de lunfardo.-
genial!!

María Rosa N. dijo...

Gracias Melina, Bienvenida, de dónde sos? no me queda claro, si sos de Argentina o España. TE conteste y visite tu blog, bienvenida todas las veces que quieras... también me gusto tu blog, veo que tenemos muchas similitudes, cariños, Lola.